El PMI Talent Triangle® representa las habilidades esenciales que todo profesional en dirección de proyectos debe desarrollar de manera equilibrada. Desde su actualización, las PDUs que reporten los profesionales certificados deben clasificarse dentro de estas tres áreas, lo que asegura un desarrollo integral orientado a la práctica actual de la gestión de proyectos.
¿Qué es el Triángulo del Talento?
El Triángulo del Talento del PMI® es el modelo que define las competencias que debe fortalecer un Project Manager para mantenerse vigente en un entorno empresarial cada vez más complejo. Está compuesto por tres áreas clave, cuyos nombres fueron actualizados para reflejar mejor las demandas actuales del mercado:
Ways of Working (Formas de Trabajo)
Conocimiento técnico y dominio de enfoques, metodologías, marcos y herramientas aplicadas a proyectos: predictivo, ágil, híbrido, lean, diseño, sistemas, etc.Power Skills (Habilidades de Influencia)
Habilidades esenciales para liderar equipos y lograr resultados: liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, empatía, negociación, coaching y gestión del cambio.Business Acumen (Perspectiva de Negocio)
Conocimiento estratégico del entorno empresarial, de la industria y la capacidad de tomar decisiones alineadas con los objetivos organizacionales.
¿Qué cambia para quienes tienen una certificación del PMI®?
Quienes mantienen una certificación activa deben continuar reportando PDUs dentro de la categoría Educación, asegurando un mínimo por cada una de las áreas del triángulo.
Para PMP®, los requisitos continúan siendo:
35 PDUs en total en Educación
Mínimo 8 PDUs en Ways of Working
Mínimo 8 PDUs en Power Skills
Mínimo 8 PDUs en Business Acumen
Las 11 PDUs restantes pueden provenir de cualquiera de las tres áreas.
Estos requerimientos también aplican para otras certificaciones avanzadas como PgMP®, PfMP®, PMI-PBA®.
En resumen
El Triángulo del Talento asegura que un Project Manager no solo domine metodologías, sino que además desarrolle liderazgo y pensamiento estratégico para generar valor real en los proyectos y en la organización. Mantener un equilibrio en el aprendizaje es hoy más importante que nunca.
